2019 en datos

underline-wave.png

Recomendaciones

underline-wave.png

Áreas Marinas Protegidas (AMPs)

  1. Ampliar la superficie No Take Zone (zona de prohibición total de capturas), que ahora solo cubre 6.55 km2 en Ibiza y Formentera. (Govern Balear).
  2. Reforzar la vigilancia ampliando las plazas de Agentes de Medio Ambiente y Guardapescas e implementando nuevos sistemas de vigilancia (cámaras, drones) en las AMPs para que la implementación de la normativa sea efectiva. (Govern Balear, Consell Insular de Ibiza, Consell Insular de Formentera).
  3. Avanzar hacia la cogestión de las AMPs como modelo de gobernanza, facilitando la implicación de pescadores y usuarios (i.e. buceadores, bañistas, navegantes, etc.) en la gestión y protección de las AMPs. (Govern Balear).
  4. Diseñar Vías Bravas (itinerarios marinos) en todas las AMPs y un programa sólido de ciencia ciudadana para fomentar la implicación ciudadana con las AMPs y hacer seguimiento de los indicadores ambientales establecidos. (Sociedad Civil, Govern Balear, Consell Insular de Ibiza, Consell Insular de Formentera.

Reducción de plásticos

  1. Garantizar que todos los festivales y eventos organizados por promotores públicos o privados estén libres de plástico de un solo uso, tanto de plásticos elaborados a partir de hidrocarburos, como de plásticos llamados “bio”. En el caso de la introducción de vasos reutilizables es importante incluir sistemas de gestión para su adecuada recuperación (Consell Insular de Ibiza, Consell Insular de Formentera, Ayuntamientos, empresas).
  2. Instalación de fuentes de agua en lugares públicos (i.e. escuelas) y privados (empresas para sus empleados y/o clientes), para reducir el consumo de agua en botellas de plástico (Consell Insular de Ibiza, Consell Insular de Formentera, Ayuntamientos, empresas).
  3. Impulsar la reducción paulatina de materiales de plástico de un solo uso, incluidos los plásticos llamados “bio”. (Administraciones locales, empresas, sociedad civil).

Calidad del agua

  1. Finalizar de manera urgente la nueva depuradora de Ibiza y su conexión con su núcleo urbano para acabar con el actual vertido del 40% de aguas residuales sin depurar en la isla de Ibiza. (Ministerio de Transición Ecológica y Govern de les Illes Balears).
  2. Redactar y ejecutar el Plan Director de saneamiento de Baleares como medida básica obligatoria incluida en el Plan Hidrológico de Baleares para definir las prioridades de actuación e inversiones para modernizar las infraestructuras de saneamiento y las depuradoras de Ibiza y Formentera (Govern de les Illes Balears – Conselleria de Medi Ambient).
  3. Mejorar la gestión, inspección y el régimen sancionador del vertido de sentinas y aguas grises y negras de las embarcaciones náutico-recreativas (Puertos del Estado – Ports de les Illes Balears-Capitanía Marítima).

+ 1 recomendación común a todos los bloques:

  1. Impulsar de forma continuada acciones de educación y comunicación relacionadas con la conservación del medio marino (sociedad civil, AAPP, empresas, medios de comunicación)