Notas de Prensa

30 ponentes analizarán la salud del Mediterráneo en la segunda edición del Foro Marino

Calidad de las aguas, protección de los hábitats litorales y el papel de las empresas en la sostenibilidad, los temas a tratar

  • 5 colegios de Ibiza serán los protagonistas del Foro Futuro que contará, además, con las ponencias de Theresa Zabell y Agustí Torres
  • Gloria Fluxá, Carlos Duarte, Enric Sala y Manu San Félix, destacados expertos en sostenibilidad, serán los encargados de abrir la primera jornada.

El Foro Marino de Ibiza y Formentera ya está calentado motores. La incertidumbre de la situación sanitaria ha llevado a sus organizadores a crear un evento preparado para realizarse tanto en modo presencial como online. Gracias a la colaboración de IB3 Televisión las ponencias podrán ser seguidas en directo a través de las redes sociales del equipo promotor y de la propia página del ente autonómico.

La segunda edición del Foro Mario, a la que se añade como parte integral el Foro Futuro, desarrollado por niños y jóvenes, contará con 30 ponentes provenientes de todos los sectores implicados en la defensa del medioambiente en general y del medio marino en particular: administraciones, asociaciones y sector empresarial.

Para Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, miembro del equipo promotor y ponente del Foro: “Esta edición llega en un momento de crisis. Pero es precisamente en momentos como el que vivimos cuando más hay que apostar por la conservación de nuestro mar. El mar nos da prosperidad económica y bienestar. La conservación del mar y la costa de las islas han de estar en el centro del plan de recuperación. Este mensaje se oirá alto y fuerte durante el foro, y esperamos que el eco llegue a todos los Baleares y más allá”.

Por su parte Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation, añadió que “en el Foro queremos que estén representados todos los sectores implicados. Queremos llegar al mayor público posible. Estamos seguros de que el Foro Futuro nos servirá, además, para escuchar y aprender lo que piensan las generaciones que en estos momentos se están formando en colegios e institutos. Y al mismo tiempo, queremos escuchar a los expertos, a los políticos, a la sociedad. La defensa del Medio Ambiente, la consecución de la sostenibilidad tiene que ser una labor de todos”.

Foro Futuro

El jueves 5 de noviembre por la mañana tendrá lugar la primera sesión del Foro Futuro. Ante la situación de los colegios por la Covid-19, las medidas de seguridad adoptadas y la organización de los grupos burbuja en los centros, se ha decidido que el desarrollo de este evento sea todo online.

“En esta edición participan 5 colegios, cada uno de ellos con un proyecto marino que llevan meses trabajando y que serán presentados en el Foro a través de un vídeo y una introducción de los jóvenes.  Además, contamos con dos ponencias que creemos que pueden ser muy inspiradoras para los escolares. Primero, hablará Theresa Zabell, medallista olímpica de vela y presidenta

de la fundación Ecomar. Y a continuación, intervendrá Agustí Torres, presidente de la fundación Shark Med que trabajan en el estudio y conservación de los tiburones del Mediterráneo Occidental, con especial interés en las Baleares.

Foro Marino 

El jueves por la tarde se producirá la sesión inaugural que se divide en dos. La tarde empezará con las ponencias de los oceanógrafos Carlos Duarte y Enric Sala, y de Gloria Fluxá, que es vicepresidenta y directora de sostenibilidad del grupo Iberostar. Manu San Félix, biólogo marino y miembro del equipo promotor del Foro se encargará de la moderación. “Creemos que es un arranque de un gran nivel y estamos seguros de que las opiniones de los cuatro pueden servir de fuente de inspiración para todos”, ha señalado Sandra Benbeniste.

La jornada terminará con una mesa redonda institucional moderada por el director de trasnmedia de IB3 Televisión, Jaume Perelló y en la que participarán Miquel Mir, conseller de Medio Ambiente del Govern Balear; Vicent Marí, presidente del Consell d´Eivissa; Alejandra Ferrer, presidenta del Consell de Formentera; y Josep Marí Ribas, vicepresidente de la FELIB y alcalde de Sant Josep de sa Talaia. Tratarán sobre el estado de los ecosistemas marinos, vertidos, plásticos de un solo uso, y los avances y retrocesos que ha habido en este 2020 con motivo de la crisis sanitaria.

El viernes 6 de noviembre, por la mañana, se realizarán cuatro paneles. El primero, Proyectos en acción, se ha planteado como un escaparate para que 8 ONGs de las islas Baleares compartan a través de microponencias los principales logros y retos de uno de los proyectos en los que están trabajando. Las iniciativas y proyectos de la Cofradía de pescadores de Ibiza, Alianza Mar Blava, GEN-GOB, Creatives for the Planet, Cleanwave, Salvem sa Badia, Noctiluca y Plastic Free Ibiza, arrancarán la segunda jornada del Foro

El segundo panel, tratará sobre la calidad de las aguas. En él participarán el investigador del CSIC y responsable del Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades de moluscos, Antonio Figueras; Juan Vicente Roselló, gerente del Club Nàutic de Sant Antoni, y Juan Calvo, secretario general de la Agència Balear de l´Aigua i la Qualitat Ambiental que además moderará este panel.

En el tercero, protección de los hábitats litorales, que estará moderado por Aniol Esteban, director de la fundación Marilles, participarán Salud Deudero, profesora de investigación en el Centro Oceanográfico de Baleares y científica titular en el Instituto Español de Oceanografía; Marta Sales, bióloga y coordinadora de proyectos del Observatori de Socioambiental de Menorca; y Enrique Ballesteros, investigador científico del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC).

El papel de la empresa en la sostenibilidad

En el cuarto y último panel, intervendrán Marcos Marí, vicepresidente de Insotel Group; Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group; David Reartes, chef y emprendedor; y Rafael Tur abogado y emprendedor. Sandra Benbeniste, se encargará de la moderación.

“Con este panel y con la sesión técnica de la tarde queremos dar protagonismo al papel de las empresas en relación a la sostenibilidad. Son protagonistas principales en el cambio que tiene que producirse”, ha señalado la directora de IbizaPreservation.

La segunda edición del Foro Marino se cerrará con el Taller de trabajo participativo con empresas para la elaboración de los compromisos del Foro 2020 en materia de sostenibilidad, este año orientado en la corresponsabilidad del sector privado. Taller organizado con la colaboración de BSplash.