Recomendaciones del Foro Marino y del Foro Futuro 2020

underline-wave.png

El Foro Marino de Ibiza y Formentera presenta las siguientes 10 recomendaciones, derivades de los páneles y taller realizados durante los días 5 y 6 de novembre de 2020, y dirigidas a los sectores público, privado y a la sociedad civil, en clave de corresponsabilidad:

Vertidos

underline-wave.png
  1. Finalizar de manera urgente la nueva depuradora de Ibizay su conexión con su núcleo urbano para acabar con el actual vertido del 40% de aguas residuales sin depurar en la isla de Ibiza.
  2. Mejorar la gestión del vertido de sentinas y aguas grises y negras de las embarcacionesnáutico-recreativas.
  3. Redactar y ejecutar planes municipales de alcantarillado para la separación de las redes pluviales y fecales, para mejorar así la calidad del agua que llega a las depuradoras y su funcionamiento, y permitir su reutilización.

Protección de ecosistemas

underline-wave.png
  1. Elaborar un programa de restauracióndel litoral de Pitiusas, definiendo objetivos específicos para cada zona y las actividades que hay que llevar a cabo para alcanzarlos
  2. Dar a conocer y divulgarla riqueza y diversidad de los hábitats y especies litorales de Pitiusas, sobretodo de aquellos en situación mas crítica; y de las presiones a las que están sometidos.
  3. Promover la elaboración de un estudio sobre el valor económico de la creación/ampliación de reservas marinas “no take” en las Pitiusas.

Responsabilidad Social Empresarial

underline-wave.png
  1. Asumir la corresponsabilidad del sector privado en el cuidado del mar, como atractivo turístico único.
  2. Promover programas y acciones concretas, que sean replicables por las empresas interesadas, como diversos programas ya puestos en marcha por el sector privado o como la certificación Plastic Free Ibiza y Formentera.
  3. Crear espacios, presenciales o virtuales, para el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje, a escala pitiusa, balear, nacional e internacional.
  4. Identificar oportunidades y proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos en el nuevo contexto post COVID.

Además, el Foro Futuro, parte integrante del Foro Marino, presenta las siguientes 10 recomendaciones (síntesis) elaboradas por los 5 colegios participantes.

(Colegios: Sa Real, Instituto de San Agustín, Liceo Francés de Ibiza, Morna y Trinitarias)

Recomendaciones del Foro Futuro

underline-wave.png
  1. Concienciar y enseñar a los jóvenes.
  2. Concienciar al turismo para que sepa que Ibiza es un lugar que hay que cuidar entre todos.
  3. Utilizar las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar-
  4. Aumentar el número de papeleras para reciclar en las playas.
  5. Prohibir fumar en las playas.
  6. Mejorar la gestión de las depuradoras o emisarios que desembocan directamente al mar y de esta forma minimizar los vertidos/residuos que llegan al mar.
  7. Imponer a los yates que no tiren sus desechos al mar, sino que los devuelvan a tierra una vez atracados.
  8. Controlar con efectividad los fondeos ilegales. Aumentar la vigilancia para reforzar el cumplimiento de normas ya existentes. 
  9. Mejorar la vigilancia en áreas marinas protegidas
  10. “Somos la próxima generación y tenemos que limpiar y reducir la contaminación para que la siguiente pueda disfrutar de la naturaleza y del medioambiente como en el pasado hicieron todos nuestros abuelos, nuestros padres”.