Notas de prensa

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia estrena el nuevo espacio cultural del municipio, el Auditorio Caló de S’Oli, con una exposición que «tiene un valor excepcional pero que al mismo tiempo hace un llamamiento a la movilización para preservar nuestros fondos marinos», como ha dicho el alcalde, Ángel Luis Guerrero, en la presentación de este primer acontecimiento cultural: la exposición de una selección de las fotografías de la primera edición del Certamen Audiovisual MARE que promueve la Fundación Marilles y que llega a Ibiza gracias a la colaboración del Foro Marino.

La exposición de las espectaculares imágenes submarinas que han participado en MARE se inaugura el próximo domingo, 18 de julio, en las 19 horas y se podrá ver hasta el 29 de agosto y son una muestra de las imágenes ganadoras. En la primera edición de este certamen se recibieron casi 1.000 imágenes (883 fotografías, 6 videos y 3 reportajes con 36 imágenes) presentadas por 120 participantes. El horario de apertura del edificio es de 10:00 a 13:30 de la mañana,  y la plataforma Salvem sa Badia será la entidad encargada de dinamizar y enseñar el espacio a los ciudadanos.

«Estamos muy satisfechos de que la primera exposición que acoge este magnífico espacio sea mucho más que una compilación de fotos artísticas, y que busque mover a la acción a los visitantes y promueva la cultura de valores en la que creemos. Esta es la línea que esperamos poder mantener en esta nueva instalación  que ponemos a disposición de los vecinos y vecinas de Sant Josep», ha añadido Guerrero.

La regidora de Cultura, Cristina Ribas, ha explicado que la muestra se podrá coincidiendo con las visitas escolares al Caló de S’Oli que se han programado con las diversas escuelas de verano para participar a los talleres educativos preparados en el marco de la exposición. Estos talleres acabarán con una salida al mar los viernes, el único día que no se podrá visitar MARE.

«Nuestros niños descubrirán mucho de lo que esconden nuestras aguas a través del material de la exposición, pero también a través de los talleres que se han preparado. Pensamos que este auditorio, aferrado en el mar, es el lugar ideal por una acción que combina el arte y la experimentación y va en la línea que buscamos: que los ciudadanos disfruten de este nuevo espacio», ha añadido.

La coordinadora de MARE, Sara Garcia Betorz, ha explicado que este certamen «nos ayuda a entender y conocer el entorno privilegiado donde vivimos a través de la fotografía y el video y a recordarnos que todos tenemos un rol en la preservación del mar Balear».

«El nacimiento de MARE,-ha añadido-, ha sido posible gracias a la implicación de muchas organizaciones y profesionales de la fotografía submarina que apoyan una iniciativa que pretende concienciar a través de la divulgación de nuestros tesoros marinos», ha añadido la coordinadora del Certamen.

Por su parte, Antonio Martinez Beneyto coordinador del Foro Marino ha declarado que «Desde el Foro entendemos que cualquier acción que busque o llame la atención sobre la protección y el cuidado de nuestro mar, son nuestro objetivo. Cualquier lenguaje que hable de un futuro sostenible para el medio marino, será el nuestro. MARE, a través de las fotografías y videos de los participantes de la primera edición, nos lleva a continuar trabajando por mejorar la salud de nuestro mar».

Salvem sa Badia ha pedido a los vecinos de Cala de Bou y de toda la isla que visiten esta muestra para «descubrir la belleza que escondan nuestras aguas y por las que merece la pena luchar», según ha dicho su portavoz, Pepín Valdés. Exposiciones como la de MADRE, ha añadido, «nos ayudan a coger conciencia que el mar es un entorno frágil y que con su preservación hay mucho en juego».

Ir al contenido