El equipo promotor quiere que se convierta en un evento anual de referencia en materia de conservación marina

I Foro Marino: un espacio de estudio de la situación real del Mediterráneo

  • La presentación del documental Salvemos nuestro Mediterráneo de Manu San Félix para National Geographic, primer acto en Ibiza del Foro.
  • El Foro contará con aportaciones de expertos internacionales que ofrezcan nuevas visiones, experiencias y oportunidades.

Ibiza, 6 de junio de 2019.-  Esta mañana se ha presentado la primera edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre, y que pretende convertirse en un evento anual de referencia en materia de conservación marina y en un espacio de estudio dónde analizar la situación real del Mediterráneo. Según los organizadores, las Pitiusas son un escaparate fantástico para realizar una acción encaminada a difundir la importancia de la conservación de nuestro mar. La colaboración intersectorial -sector público, sociedad civil y  empresarios de las islas comprometidos con este objetivo- puede ser el mejor vehículo para sensibilizar a todos los actores.

El Foro Marino pretende constituirse en una plataforma donde se generen e impulsen ideas y proyectos de conservación del medio marino en las Pitiusas. Quiere servir para crear un debate de alto nivel y proponer, al mismo tiempo, soluciones que puedan revertir la grave situación a la que los mares hacen frente estableciendo la fecha del 2030 como marco temporal de recuperación. Pero además, en la primera edición los organizadores quieren conseguir tres objetivos específicos. Por un lado, elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de Ibiza y Formentera.  Contribuir, además, a concienciar de la urgencia de la reducción de los vertidos incontrolados al mar. Y por otro, colaborar a la implementación efectiva de la Ley de residuos en Ibiza y Formentera con el horizonte de aplicación en 2020-21. 

Compromisos y acuerdos

El I Foro Marino elaborará un documento de 10 compromisos o recomendaciones medioambientales, basadas en los objetivos marcados,  que serán presentados ante la sociedad de las islas y que serán revisados y enriquecidos durante los talleres con técnicos y expertos. El Foro trabajará para que estos acuerdos puedan ser asumidos por  las administraciones, empresarios y sociedad civil.

Además, una vez cubiertos los gastos del I Foro Marino, todos los fondos recaudados se destinarán  a financiar  uno o dos proyectos relacionados con los temas tratados en el Foro, aprobados por el Grupo Promotor. En esta primera edición, se daría cobertura al trabajo realizado por los movimientos Plastic Free Ibiza y Formentera, cuya misión es certificar a las empresas que están eliminando los plásticos de un solo uso. Y el segundo proyecto, estaría destinado al estudio de las poblaciones de Nacra, molusco que se está extinguiendo de las aguas de las islas.

El grupo promotor del Foro Marino de Ibiza y Formentera se encuentra conformado por The White Angel (OD Real Estate), Trasmapi/Be Blue, Asociación Vellmarí, Fundación Pacha, Fundación Marilles y la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera. Además, se están cerrando acuerdo de colaboración con otras empresas como “La Bella Verde” de catamaranes ecológicos que ha querido sumarse al proyecto.

Salvemos nuestro Mediterráneo

Además, a la rueda de prensa ha asistido el Biólogo Marino, Manu San Félix que también pertenece al grupo promotor del Foro, para presentar en Ibiza el documental que ha rodado para National Geographic y que se proyectará esta tarde, a las siete, en el Centro Cultural de Jesús.

Con esta producción, Manu se plantea como objetivo lanzar un mensaje de esperanza y contribuir a la concienciación de los espectadores para reaccionar a tiempo y revertir la situación del Mediterráneo, para salvarlo. A través del encuentro con los científicos y expertos, la cinta analiza los principales problemas y amenazas, así como las posibles soluciones para cambiar la situación.

El biólogo marino y explorador de National Geographic lleva más de 30 años de su vida estudiando y dedicando su trabajo en la conservación del Mediterráneo. En este documental, inicia su viaje desde Formentera,  para embarcarse en un viaje alrededor de las aguas del Mediterráneo español, con el fin de mostrar cómo la acción del hombre ha transformado uno de los enclaves marinos más ricos del planeta en uno de los más amenazados.