El Foro Marino de Ibiza y Formentera presenta 10+1 recomendaciones para revertir la grave situación del medio marino

Este texto consensuado surge del trabajo de entidades de todos los sectores y refleja la labor realizada en los tres ámbitos del Foro, áreas marinas protegidas, reducción de plásticos y vertidos.

El Equipo Promotor del Foro Marino de Ibiza y Formentera, desde su creación, tenía entre sus objetivos proponer 10 recomendaciones que ayuden a revertir la grave situación a la que se enfrenta el Mediterráneo.

El Foro, además de contar con expertos nacionales, internacionales y locales que realizaron una diagnosis de la situación del medio marino y presentaron buenas prácticas, quiere servir de altavoz a las propuestas más significativas y relevantes.

Las 10 recomendaciones presentadas hoy han sido consensuadas con entidades de todos los sectores y están articuladas en torno a cada uno de los tres objetivos específicos de esta edición del Foro:

  • elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de las Pitiusas (4 recomendaciones); 
  • contribuir a disminuir los plásticos de un solo uso (3 recomendaciones)
  • y la reducción de vertidos al mar (3 recomendaciones).

Además, se ha añadido una recomendación adicional, transversal a todos los temas tratados, relacionada con la necesaria priorización, por todos los sectores, de acciones de educación y comunicación relacionadas con la conservación del medio marino, con una mirada esperanzadora en la formación de las generaciones futuras.

El Foro, en estrecha coordinación con las entidades que han colaborado en la redacción del texto, pretende durante los próximos meses ayudar a dar seguimiento a estas recomendaciones, unificando varias dimensiones de la protección marina, y presentar el trabajo realizado en el Foro Marino 2020.