Notas de Prensa

El fundador y CEO de OD Group ha estado esta mañana en el ciclo “El Futuro de Nuestras Islas”.

Marc Rahola: “Lo que nos define es el factor local, pero competimos en un mundo global”

  • La salud es prioritaria, pero hay que estar en alerta y no quedarnos con prácticas que ya habíamos eliminado”
  •  “Si estás basado en un sitio idílico como estas islas, del que obtienes un rendimiento económico, tu responsabilidad es que ese paisaje se mantenga”

Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group, y Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation, han hablado esta mañana en el ciclo de conversaciones online “El Futuro de nuestras islas” organizadas por la fundación medioambiental y el Foro Marino de Ibiza y Formentera.

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la hiperconectividad, la glocalización, y la sostenibilidad no solo medioambiental sino también en sus pilares económico, cultural y social, han sido, entre otros, los temas que se han ido desglosando a lo largo del encuentro digital.

“Están siendo momento complicados, meses de afrontar el día a día de una manera distinta. Han sido momentos de replantear, de mirar, de entender, procesos de ansiedad con momentos de montaña rusa por las noticias que nos llegaban, por la incertidumbre. Mi carácter es optimista, pero el presente no va a ser volver a vivir como hace unos meses, hemos adquirido más resilencia, nos adaptaremos y lo superaremos”, ha señalado Marc Rahola.

El fundador de OD Group ha expuesto la necesidad de la glocalización a la hora de contar Ibiza y Formentera: “La gente venía y viene a estas islas porque son fantásticas, por todos los factores sociales que las rodean: medioambiente, gastronomía, ocio, personas.

Y esto es lo que tenemos que preservar, trabajar en ellos y hacerlos más visibles. Contar al mundo lo diferente y especiales que somos. A Ibiza y Formentera nos define lo local, pero competimos en un mundo global”.

“A veces se hace un reduccionismo del concepto de sostenibilidad, – ha continuado-, hablando de ella solo como un elemento medioambiental, pero  tiene otras bases: social, local y cultural.  El producto KM0 es un ejemplo, pero lo son también las personas que habitamos estas islas, que cuidamos y preservamos nuestro hábitat. No podemos acercarnos a lo medioambiental, hablar de las playas, de la posidonia, del campo, sin tener en cuenta los ejes culturales, pedagógicos o sociales que ayudan a conformar estos dos lugares idílicos”.

Sobre la soluciones, la pandemia ha acelerado y abierto muchos debates sobre la sostenibilidad. Para Marc Rahola, el Green New Deal o el Manifiesto que está circulando en España para trabajar en una recuperación sostenible de la crisis, proporciona una visión global. “Hay que tomar decisiones macro pero tenemos que hacer que estos procesos tengan sentido y no sean un “brindis al sol”. Las grandes ideas son fantásticas, pero llevarlas a cabo genera mucha dificultad. Por tanto, hay que apoyar desde lo público, lo privado, desde las ONGs, las federaciones, las asociaciones, y desde la política. Las soluciones hay que bajarlas a la arena y reconvertirlas en cosas tangibles, prácticas y sobre todo, que la burocracia no frene su aplicación inmediata”.

Plástico de un solo uso

Sandra Benbeniste le ha preguntado por la marcha atrás que ha significado el nuevo escenario provocado por el coronavirus en la reducción del plástico de un solo uso, siendo OD Hotels una de las marcas que están muy  comprometidas con el movimiento Plastic Free.  

“Llevamos tiempo trabajando y hemos reducido el uso de plásticos en nuestros hoteles pero la pandemia nos ha vuelto a imponer el uso de monodosis,  en las habitaciones con los amenities y  en los restaurante con el aceite y el vinagre.  Estamos trabajando para que sean de plástico reciclado. Pero lo que queremos es que esta situación sea un paréntesis. El trabajo realizado hay que continuarlo, no podemos volver atrás. La salud es prioritaria, pero hay que estar en alerta y no quedarnos con prácticas que ya habíamos eliminado y que la crisis nos ha impuesto”.

Ibiza Festival Offspring

“Desde OD siempre hemos entendido que el factor local nos define y siempre hemos brindado una atención importante a las cosas que pasan en la isla, como por ejemplo las actividades culturales de post temporada. Lo que hemos pretendido con el calendario de Ibiza Festival Offspring es sumar. Esa ha sido la intención de Diego Calvo y mía. Tener un calendario en el que explicar todas las texturas de la isla, todos los procesos que nos enriquecen, que tienen una base local y que queremos dar a conocer. Cada día están participando más empresas, sin competencia, con un espíritu de asociacionismo que nos ayuda a explicar lo que se puede encontrar en Ibiza en otras épocas del año, fuera de la temporada”.

Para el CEO de OD Group, la humildad, el aprendizaje, el apoyo de la sociedad y una rápida capacidad de adaptación, son factores fundamentales que nos han enseñado esta crisis. “Tenemos que ser más humildes, aprender, apoyarnos entre todos y adaptarnos constantemente. El futuro no lo sabe nadie, pero los cambios van a ser rápidos y para adaptarse hay que estar escuchando, aprendiendo y empatizando. Convirtiendo nuestra comunidad en algo mejor. Pensando que todo empieza por las personas, y que un pequeño cambio suma y ayuda”.

Para finalizar ha señalado que “si tú estás en un sitio idílico como estas islas y le estás sacado un rendimiento económico,  tu responsabilidad es que ese paisaje se mantenga. Hay que tener una estrategia como comunidad, pero tu acción como individuo marca la diferencia. No hay nada más”.