Origen

underline-wave.png

El Foro Marino de Ibiza y Formentera es el resultado de una inquietud surgida durante diversos encuentros y reuniones entre los miembros del Equipo Promotor. Empresas como Trasmapi, OD Group; fundaciones como Marilles, Fundación Pacha e IbizaPreservation; o asociaciones como Vellmarí, vimos la necesidad de crear un espacio en el que el futuro medioambiental de nuestras islas fuera la prioridad.

Un espacio de reflexión, de estudio y de divulgación a disposición de la sociedad de Ibiza y Formentera. Un lugar en el que se puedan sumar proyectos, ideas y reflexiones, y trabajar para llevarlas adelante.

Objetivos

underline-wave.png

El Foro Marino de Ibiza y Formentera es un espacio de referencia anual de debate y de construcción de propuestas en el que se comparte lo que ocurre en las Pitiusas sobre temas marinos seleccionados, con aportaciones de expertos internacionales, nacionales y locales.

Es una plataforma en la que estamos representados todos los sectores públicos, privado, sociedad civil con preocupación por la conservación del medio marino.

Un laboratorio de ideas en el que generamos e impulsamos proyectos de conservación de nuestro medio marino.

Misión

underline-wave.png

Damos voz y visibilidad a todos los sectores relacionados con el medio marino: turístico, náutico, pesquero, público, entre otros.

Diagnosticamos la realidad, presentamos buenas prácticas y damos a conocer proyectos inspiradores.

Proyectos

underline-wave.png

Una vez cubierta los gastos del Foro Marino, el remanente de los fondos se destina a financiar un proyecto relacionado con los temas tratados, seleccionado por el equipo promotor.

El proyecto seleccionado en 2019 fue Plastic Free Ibiza y Formentera.

Compromisos

underline-wave.png

En cada una de las ediciones del Foro se elabora un documento de recomendaciones medioambientales que se da a conocer a la sociedad de las islas.

El Foro Marino de Ibiza y Formentera se compromete a dar seguimiento a estas recomendaciones, junto con las entidades que trabajan en estos ámbitos, y dar cuenta del avance de su cumplimiento en su próxima edición.

En 2019, acordamos 10 + 1 recomendaciones. De estas, 10 tienen como base los tres ejes del Foro y la undécima, transversal a todas las áreas, es el impulso a acciones de educación y comunicación relacionadas con la conservación del medio marino.

 

Público​

underline-wave.png

Está dirigido a un público generalista en la mayoría de sesiones y presentaciones.

Grupos de trabajo más específicos dirigidos a los técnicos de las administraciones, empresas y asociaciones medioambientales de las islas.

El sector empresarial tiene una incidencia especial, por ser un actor fundamental en la conservación del medioambiente.

Los tres ejes del Foro Marino de Ibiza y Formentera

Sirve para crear debates de alto nivel y proponer soluciones que reviertan la grave situación a la que hace frente el medio marino, estableciendo la fecha del 2030 como marco temporal de recuperación.

Contribuir a reducir los vertidos al mar

Elevar la protección de los hábitats litorales

Eliminación de los plásticos de un solo uso