La reducción de vertidos, la protección de los ecosistemas marinos y la responsabilidad social empresarial centran las recomendaciones 2020 del Foro Marino

10+10 propuestas dirigidas a los sectores público, privado y a la sociedad civil, bajo la premisa de la corresponsabilidad de todos

Este año, además, se añaden las 10 recomendaciones elaboradas por los alumnos que han participado en el Foro Futuro

El Foro Marino de Ibiza y Formentera ha presentado 10 recomendaciones que surgen de las ponencias, paneles y talleres que se han desarrollado en su segunda edición y que tiene como destinatarias a los sectores público, privado y a la sociedad civil.

Este año, las propuestas han estado centradas en la reducción de los vertidos, en la protección de los ecosistemas marinos y en la responsabilidad social empresarial. “Lo que intentamos con este documento es priorizar las acciones más necesarias para que todos seamos conscientes de lo primero que debemos impulsar para preservar nuestro medio marino. Muchas de ellas no son de rápido cumplimiento pero sí que creemos necesario destacar la urgencia de su puesta en marcha, como por ejemplo la nueva depuradora de Ibiza”, ha añadido Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation.

En materia de vertidos, se solicita además a la administración la redacción de planes municipales de alcantarillado para la separación de las redes pluviales y fecales, y al sector privado mejorar la gestión del vaciado de sentinas,  aguas grises y negras de las embarcaciones náutico-recreativas.

Con relación a la protección de ecosistemas se propone la elaboración de un estudio sobre elvalor económico de la creación y/o ampliación de reservas marinas “no take” en las Pitiusas, en línea con las propuestas elaboradas por dos de los Key Speakers del Foro. 

En cuanto a la responsabilidad civil del sector privado, se propone que se adopte el cuidado del mar como un atractivo único y diferenciador de lbiza y Formentera y que se promuevan programas concretos para dar a conocer experiencias empresariales exitosas en el ámbito de la sostenibilidad.

Recomendaciones del Foro Futuro

Los alumnos de los cinco centros participantes en el Foro Futuro, IES Sant Agustí, Col.legis Santíssima Trinitat, el Morna International College, el IES Sa Real y el Liceo Francés Internacional de Ibiza, presentaron otras 10 recomendaciones que también se recogen en este documento.

“Uno de los alumnos participantes lo dejo muy claro durante su intervención en el Foro Futuro:  somos la próxima generación y tenemos que limpiar y reducir la contaminación para que la siguiente pueda disfrutar de la naturaleza y del medioambiente como en el pasado hicieron todos nuestros abuelos, nuestros padres. Después de poder observar el compromiso y el trabajo de los estudiantes, creemos en la importancia de sus propuestas y no dudamos de que tienen que estar incluidas en este documento”, ha finalizado Sandra Benbeniste.

Se adjunta documento con las recomendaciones.