La secretaria general de PIMEEF ha intervenido en el ciclo de conversaciones online “El Futuro de Nuestras Islas”.

Angels Marí: “Es el momento de cambiar de modelo porque el medio ambiente nos lo está exigiendo”.

  • “Las administraciones, el sector empresarial y la sociedad tienen que ir de la mano para conseguir un cambio real”.
  • “Para logar impulsar un cambio hacia la sostenibilidad es imprescindible que el sector público ayude con subvenciones en esta dirección y agilice los trámites”.

Mª Angels Marí, secretaria general de PIMEEF, ha participado en la quinta conversación online organizada por IbizaPreservation y el Foro Marino de Ibiza y Formentera, que pone el broche final al ciclo de charlas sobre el “Futuro de Nuestras Islas”. Mª Angels Marí y Sandra Benbeniste han hablado de la nueva realidad que las islas están viviendo provocada por la crisis del coronavirus. La sostenibilidad como eje vertebrador en el desarrollo futuro, tanto económico y social, como medioambiental. Y la crisis como una oportunidad de cambio.

La crisis provocada por el Covid-19 ha provocado que desde la patronal de la pequeña y mediana empresa, se esté preocupado por la viabilidad de muchas de éstas. “En las islas, el objetivo de muchos empresarios es abrir para intentar cubrir las nóminas y los gastos fijos. Hay muchas ganas de volver a emprender la actividad”, ha añadido Marí.

Según Angels Marí, “esta crisis que llegó de un día para otro, tiene que servir para replantearnos el modelo de negocio y las estructuras de producción, y empezar a cambiarlas. Este es el momento, de que demos la vuelta, de que cambiemos el chip. Es el Medio ambiente el que nos ha dicho ¡ojo, parad! Nos lo está exigiendo”.

La situación creada por la Covid-19 ha ralentizado trabajos que se estaban realizando desde muchas empresas de cara a abandonar el uso de los plásticos de un solo uso en 2021 como marca la Ley Balear. “Esto me entristece. Tengo miedo de que con  las nuevas medidas, los nuevos protocolos sanitarios que están imponiendo el Gobierno central o el Govern, mucho trabajo que se estaba haciendo en pro de la sostenibilidad, vuelva para atrás. Las empresas se estaban concienciando. Ahora, por ejemplo, en el sector de la hostelería, hay que volver al uso de las monodosis. Esperamos que sea puntual y temporal”.

Alianzas

La Secretaria general de PIMEEF ha señalado la sensación de soledad que muchas veces sufre el sector empresarial en su relación con las administraciones. “Tenemos que ir de la mano. Ni la administración pública podrá hacerlo sola, ni el sector empresarial y la sociedad, podrán conseguirlo solos. Ese acompañamiento lo tienen que hacer las diferentes administraciones ayudando con las subvenciones, como se ha hecho ahora con las ayudas al sector del automóvil, enfocándose desde el punto de la eficiencia energética y de la sostenibilidad. Ayudemos más a los que hagan una renovación en su empresa, en su sistema productivo para que sea más eficiente”.

“Además,- ha añadido Angels Marí-, las administraciones tienen que dar facilidades a los empresarios para que la relación con ellas sea más fácil. Y cuando hablo de facilidad no quiero decir que no se cumpla la ley, no, sino de que vamos a empezar a hacerlo más fácil, que se acorten los plazos, los trámites. La lentitud de la administración no puede afectar al trabajo empresarial y menos aún si los temas tienen que ver con la eficiencia energética o con la sostenibilidad. Vamos a dar facilidades a todas las empresas que quieran hacer reformas, no estamos diciendo consumir más territorio, vamos a ayudar a que lo puedan hacer, es el momento de que las que puedan, den el salto a la sostenibilidad real y que al mismo tiempo, tengamos una economía viva”.

Angels Marí, ha destacado el trabajo que se está realizando desde muchos sectores empresariales, buscando acciones encaminadas a lograr la sostenibilidad. “El sector náutico está elaborando códigos de buenas prácticas y los están implantando tanto en sus empresas, como exigiéndoselo a sus clientes. En sectores como el de las casas de alquiler han comprobado que también el cliente exige prácticas que preserven el medio ambiente. Cada vez somos más responsables y corresponsables  a la hora de contratar cualquier servicio”.

La conversación con Marí, ha sido la última de este ciclo organizado por IbizaPreservation y el Foro Marino de Ibiza y Formentera. Cinco encuentros, con el de hoy, que han contado con las opiniones de empresarios ibicencos como Marcos Marí y Marc Rahola; empresario del mundo de la comunicación como Andrés Rordíguez; y la visión del biólogo y director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban.  

Sandra Benbeniste ha cerrado la conversación señalando que “el cambio de modelo se podrá conseguir yendo todos unidos y creando alianzas”.