Notas de Prensa

La Tercera Edición del Foro Marino se realizará los días 7 y 8 de octubre

Carmen Ferrer y miembros del Equipo Promotor se han reunido con estudiantes de los 5 centros participantes en el Foro Futuro

28 de junio de 2021 – Esta tarde la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; el biólogo marino y divulgador, Manu San Félix; y el vicepresidente del grupo Insotel y miembro del Equipo Promotor del Foro Marino, Marcos Marí, han realizado la entrega de una fotografía original de San Félix a cada uno de los colegios participantes en el Foro Futuro 2020. Estos centros son el colegio Santíssima Trinitat de Sant Antoni, el IES de Sant Agustí, el Morna International College, el IES Sa Real y el Lycée Français de Ibiza.

Durante el acto se ha anunciado que la tercera edición del Foro Marino se celebrará los días 7 y 8 de octubre de 2021, jornadas en las que se llevarán a cabo las ponencias, conferencias y paneles; y el día 15 de octubre, un taller dirigido a asociaciones empresariales, técnicos de la administración y sociedad civil centrado en la sostenibilidad como una oportunidad de futuro para las islas. En la próxima edición, el Foro Marino contará con novedades respecto a anteriores ediciones, tanto en su duración como en la introducción de nuevos temas a debatir y analizar.

“Hemos ampliado los temas a analizar durante el Foro, queremos poner sobre la mesa la importancia para nuestras islas y nuestro mar de la Economía Azul, así como el papel de administraciones y empresarios en la gestión de los Fondos Europeos “Next Generation”. Damos espacio para hablar de la Ciencia Ciudadana, de cómo los ciudadanos podemos colaborar con investigaciones científicas con la aportación de datos y fotografías. Todo ello, sin olvidarnos de los tres temas que vertebraron las primeras ediciones del Foro como son: la biodiversidad marina, la eliminación de los plásticos de un solo uso y los vertidos incontrolados al mar”, ha señalado el vicepresidente de Insotel.

Proyectos de futuro

“En 2020, a pesar de la pandemia, pusimos en marcha la primera edición del Foro Futuro. Desde el Equipo Promotor pensamos que era necesaria la creación de un laboratorio de ideas dónde los jóvenes aportaran su visión del mundo que van a heredar. Quisimos conocer sus ideas y análisis, incluyendo sus propuestas entre las generales del Foro Marino. Creemos que su voz es necesaria porque el futuro es suyo”, ha declarado Marcos Marí.

Cada uno de los 5 centros presentó un proyecto que fue recogido en vídeo y proyectado en la segunda edición del Foro. El colegio Santíssima Trinitat de Sant Antoni presentó “Proyecto Plástico Cero” una propuesta que desarrollan con el GEN-GOB y en el que clasifican y cuantifican la presencia de micro plásticos y meso plásticos en la playa S’Arenal en San Antonio. El IES de Sant Agustí, explicó un concurso fotográfico que llevan realizando desde hace 10 años en el que aúnan fotografía, medio ambiente y filosofía. Tres aspectos que dan como resultado final obras gráficas acompañadas de reflexiones que llevan a preguntarse si el compromiso de la humanidad con nuestro entorno es el que debería ser. 

Los alumnos de Sa Real proyectaron un cortometraje de denuncia sobre la situación del medio marino en las islas. Con la Covid-19 no se pudo llevar a cabo pero a través del vídeo sí que pudieron contar lo que querían transmitir. Por su parte, el Liceo Francés, a través de la creación artística, mostró la capacidad que tiene el plástico de contaminar el mundo. El Morna International College habló de tres proyectos en los que se trabaja desde el centro: “Plastic Is Not Fantastic” de eliminación de plásticos de un solo uso en el centro; una limpieza de playa con “Protect the Seas”; y su nuevo proyecto para regenerar la Posidonia.

Para el Equipo Promotor, el mejor impulso para realizar el Foro Futuro es una de las diez propuestas de los jóvenes de la isla: “Somos la próxima generación y tenemos que limpiar y reducir la contaminación para que la siguiente pueda disfrutar de la naturaleza y del medioambiente como en el pasado hicieron todos nuestros abuelos con nuestros padres”. Estas diez propuestas se unieron a otras 10 que emanaron de las ponencias y los paneles del Foro Marino y que dieron como resultado el documento de propuestas que se presenta al finalizar cada una de las ediciones y que son evaluadas en el siguiente Foro.

Tanto Marcos Marí como Manu San Félix destacaron en sus intervenciones la necesidad del compromiso de las nuevas generaciones con la sostenibilidad. También Carmen Ferrer mostró su convencimiento de que desde las administraciones se apoye una nueva visión de futuro donde la conservación del medio marino y del medioambiente en general sea un modo de trabajo.