Ponentes

Enric Ballesteros

Investigador científico del Centre d´Estudis Avançats de Blanes, institución del CSIC. Su trabajo se centra en ecosistemas marinos y de aguas dulces. La mayor parte de su labor la ha desarrollado en el Mediterráneo, aunque su pasión por la naturaleza le ha permitido viajar por todo el mundo. Su especialidad son las algas y la taxonomía de las praderas marinas, y posee un profundo conocimiento sobre invertebrados marinos. Sus temas principales de investigación incluyen el mapeo y la descripción de hábitats, los efectos de las especies introducidas en los ecosistemas, la ecología de las algas y la monitorización de los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos

Sandra Benbeniste

Directora de IbizaPreservation. Es responsable de la gestión general y de la coordinación de los proyectos y alianzas apoyados por la fundación. Anteriormente ha trabajado en programas de desarrollo sostenible de varias fundaciones y de Naciones Unidas, y ha sido consultora de Responsabilidad Social Corporativa para empresas internacionales. Sandra es licenciada en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, con un máster en Desarrollo y Medio ambiente por la London School of Economics (LSE).

Juan Calvo

Biólogo y doctor en ecología. Secretario General de la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental del Govern de les Illes Balears. Consultor en Medio Ambiente y Territorio con 12 años de experiencia profesional. He realizado estudios y proyectos medioambientales en materia de Costas, Gestión de Aguas, Evaluación Ambiental y Ordenación del Territorio para el sector privado y la administración pública. En Ibiza y Formentera ha trabajado tanto para las administraciones insulares como locales. Además ha sido coordinador de la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera. 

Salud Deudero

Ecóloga marina. Profesora de investigación del Centre Oceanográfic de les Balears, Instituto Español de Oceanografía. Trabaja por la protección de la vida marina a través de la investigación y el conocimiento. Sus principales líneas de investigación son: en ecología costera, especies invasoras, áreas marinas protegidas, efectos de contaminantes en la biota marina, biodiversidad marina, vulnerabilidad de las especies que sufren impactos antrópicos en la zona costera y las interacciones de los desechos marinos, principalmente microplásticos, entre otras. 

Carlos Duarte

Es profesor de ciencias marinas y titular de la Cátedra Tarek Ahmed Juffali de Ecología del Mar Rojo en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita. Su investigación se caracteriza por su independencia, así como, la capacidad de organizar y colaborar con grandes equipos interdisciplinarios. Dirigió la primera expedición española al Ártico y la expedición de circunnavegación Malaspina, para evaluar el estado del océano mundial, con la participación de más de 400 científicos de todo el mundo, y que hizo descubrimientos clave sobre el funcionamiento y la biodiversidad del océano oscuro.

José Escaño

Hijo del Mar Balear, biólogo oceanográfico, activista climático, conservacionista marino y emprendedor con más de 7 años de experiencia en la industria de la náutica y del buceo recreativo. Hoy en día promotor y coordinador de los proyectos SeaScale en Observadores del Mar y MedGardens en Cleanwave Foundation. Este último proyecto, que presentará en el Foro, tiene como objetivo principal regenerar los bosques submarinos mediterráneos, realizando acciones de regeneración marina.

Aniol Esteban

Director de la Fundación Marilles. Biólogo marino y economista medioambiental. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a reconciliar economía y medio ambiente. Antes de unirse a Marilles, trabajó quince años en el Reino Unido. Tiene experiencia en educación, economía, organización de campañas y diseño de proyectos. El mar es su pasión y, si de él dependiera, se pasaría todo el día bajo el agua.

Marta Fernández

Educadora ambiental desde su pronta juventud. Licenciada en Ciencias Ambientales, marinera a bordo de barcos educativos desde hace 14 años y con máster en Oceanografía. Hace 2 años fundó junto a otras científicas marinas la Asociación Noctiluca, que busca acercar la ciencia a toda la sociedad “mar y ciencia para todos”, de una manera lúdica e innovadora, a través de la ciencia ciudadana y la divulgación científica además de buscar la inclusión de ciertos sectores sociales, ciencia inclusiva.  El nombre de la asociación proviene del plancton que brilla en el mar al oxigenarse en la noche.   

Alejandra Ferrer

Presidenta del Consell de Formentera y consellera d´Ordenació y Promoción Turística. Formación como asesora inmobiliaria y de tributación y asesoria fiscal. Ha trabajado en el sector privado como empresaria en el sector inmobiliario, en el sector turístico y de la restauración. Desde 2011 ha ostentado distintos cargos públicos en la administración insular. 

Antonio Figueras

Investigador del CSIC y responsable del Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades de moluscos. Sus líneas de investigación son la acuicultura, las enfermedades de peces y moluscos, la genómica (consiguió secuenciar el primer genoma completo de un vertebrado en España) y la biotecnología. Desarrolla una importante labor de difusión científica.

Gloria Fluxá

Vicepresidenta y responsable de Sostenibilidad del Grupo Iberostar. Impulsora de “Wave of change”, un movimiento pionero que incluye tres líneas de acción: reducción del plástico; fomento de la pesca sostenible evitando la sobrepesca y contribuyendo a la preservación de los recursos marinos, manteniendo las especies en un estado saludable: y, la mejora de la salud costera a través de 3 elementos: arrecifes, manglares y praderas de algas marinas y 3 áreas de acción: descubrir, proteger y restaurar.

Enrique Mas

Director técnico del área deportiva de Es Náutic de Sant Antoni. Dedicado a la docencia en el mundo de la vela desde los 18 años. Ha sido regatista en distintas categorías pero su dedicación profesional ha sido la formación y gestión del deporte de la vela en diferentes ámbitos. Al llegar a Ibiza tuvo la oportunidad de retomar el proyecto “Setmana del Mar”, activarlo y mantenerlo junto a otros que se desarrollan en el Club Náutico de Sant Antoni desde hace varios años. Se dedica al mar porque desde pequeño su familia le inculcó la pasión por éste. 

Josep Marí

alcalde de Sant Josep de sa Talaia y vicepresidente de la FELIB. Iniciío su carrera profesional en la banca después de terminar los estudios de bachilletaro. Su experiencia le llevó a ocupar cargos directivos dentro de la Banca March. En el ámbito político ha sido diputado y conseller de Urbanismo y Turismo del Consell d’Eivissa. Y alcalde en distintos mandatos.  

Marcos Marí

Vicepresidente de Insotel Group, consejero de Trasmapi y de Marina Ibiza. Fundador y miembro del equipo promotor del Foro Marino. Para Marcos Marí, la protección del medio ambiente no es una opción, sino una obligación de toda la selección. En Trasmapi crearon una proyecto de responsabilidad corporativa “Be Blue” que desarrollan acciones concretas encaminadas a defender el medio ambiente y a la protección del patrimonio. Está convencido de que Ibiza y Formentera necesitan de más pro actividad y más creatividad para construir un futuro más sostenible.

Marià Marí

Naturalista vocacional, trabaja, desde el año 1985, para el Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN-GOB). En el año 2000 pasó a ser el primer liberado de la organización, desarrollando y coordinando todo tipo de recursos vinculados al patrimonio ambiental y cultural de Pitiüses: publicaciones, exposiciones, actividades didácticas, etc. Desde el año 2014 coordina el Área Marina, que tiene, como principal
objetivo, mejorar la gestión y promover la buena gobernanza en las Áreas Marinas Protegidas de Pitiüses.

Vicent Marí

Presidente del Consell d´Eivissa. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, especialidad Coyuntural y sector Público. Ha desarrollado su tarea profesional en el sector turístico y como asesor fiscal y económico de empresas. Del 2007 al 2019 fue alcalde de Santa Eulària des Riu.

Jorge Martín

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de la Autoridad Portuaria de Baleares. Desde hace siete años desempeña este puesto y trabaja por posicionar Baleares como un referente a escala nacional dentro del ámbito de las tecnologías náuticas y marítimas, así como su financiación a través del fondo de capital riesgo impulado por el organismo Puertos del Estado.

Miquel Mir

Conseller de Medio Ambiente y Territorio. Es Doctor en Geografía. Ha sido profesor asociado de la Universidad de las Illes Balears, en la que ha impartido la asignatura Gestión y Planificación de Espacios Naturales y también en la Edge Hill University. Desde el año 2016 hasta julio de 2019 ha ejercido como director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern.

Jaume Perelló

Periodista. Director Transmedia de IB3 en la actualidad. Ha desempeñado cargos de distinta responsabilidad en Ara Balears, y en TV Mallorca. Trabajó 10 años en los servicios informartivos de Antena 3,  ha escrito en el Diari de Balears y en Última Hora. Ha participado en diferentes documentales internacionales principalmente en el ámbito de la cooperación internacional, en países como India, Ecuador, El Congo, República Dominicana, México o Marruecos. Ha trabajado en entidades del tercer sector: IbizaPreservation, GOB, Fundación Avina, Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo. Actualmente es patrono de la Fundació Marilles.

Jorge Pineda

Portavoz de Creatives for the planet. Esta asociación trabaja potenciando formas creativas para un cambio ético y sostenible impulsando nuevos modelos de economía circular.  Circular cup es uno de los proyecto de eco-economia de For The Planet con el que trabajan en las Islas Baleares desde el 2017 para reducir los plásticos de un solo uso en eventos masivos, ofreciendo la gestión desde los puntos de retorno y sensibilizando a los participantes de las repercusiones ambientales de nuestros actos. 

Sara Pizzinato

Es parte de la Secretaría Técnica de Alianza Mar Blava. Colabora en tareas de incidencia política y asesoría técnica para conseguir blindar el Mediterráneo de la amenaza de la búsqueda y explotación de hidrocarburos y para reducir las emisiones de contaminantes del sector naviero. Licenciada en Ciencias de los Materiales por la Universidad de Padua, es consultora en materia de democracia energética con 15 años de experiencia y Patrona de la Fundación Renovables.

Marc Rahola

Propietario y CEO de OD Group, un grupo empresarial que va desde los hoteles, y la hostelería; la arquitectura, construcción y negocios inmobiliarios; ingeniería, fondos de inversión y agricultura.  Es uno de los fundadores y promotores del Foro Marino y es miembro del consejo asesor de IbizaPreservation. Cree y pone en práctica  las propuestas de recuperación a través de la sostenibilidad, pero advierte de que las soluciones hay que bajarlas a la arena y reconvertirlas en cosas tangibles y prácticas. Pide que la burocracia no frene su aplicación inmediata.

David Reartes

Chef, propietario del restaurante Reart y emprendedor gastronómico. Se ha convertido en uno de los más cualificados embajadores del producto local y kilómetro 0. Ibiza, sus sabores, sus productos y su esencia están presentes en todos y cada uno de los platos que prepara en los locales de su propiedad o en aquellos a los que asesora.  Reartes es consciente de que no puede separar la gastronomía, de la responsabilidad con los agricultores y ganaderos de la zona. Apoyar el producto local es hacerlo también con el paisaje, la economía local, y el patrimonio natural y animal de la isla.

Juan Vicente Roselló

Gerente del club Nautic de Sant Antoni. Desde la gestión se ha involucrado en numerosas iniciativas medioambientales organizadas por el club náutico, como la Semana del Mar, la limpieza de los fondos de la bahía de Portmany, la instalación de campos de boyas ecológicas, campañas de sensibilización en la protección de la posidonia, de supresión de plásticos de un solo uso como “Es Nautic Zero-Plástic” y en el diseño de los sistemas de recogida y separación de Residuos Tóxicos y Peligrosos en el puerto.

Enric Sala

Explorador residente de National Geographic. Enric Sala es el fundador y líder del proyecto Pristine Seas de National Geographic. Puso en marcha este proyecto en 2008 para identificar, proteger y restaurar los últimos lugares verdaderamente salvajes del océano. A través de la exploración, la investigación científica, el análisis político y económico, y el compromiso de la comunidad, trabaja para establecer reservas marinas en las que la vida pueda prosperar, al mismo tiempo que aseguran su gestión efectiva en los años posteriores.

Marta Sales

Marta Sales es doctora en Biología. Realizó su tesis al CEAB-CSIC sobre las algas del género Cystoseira. Durante los últimos años se ha dedicado tanto a la investigación como a la gestión del entorno marino de Menorca. Destaca su participación en la reciente ampliación de la reserva de biosfera de Menorca hacia el mar y en la creación de la reserva marina de l’illa de l`Aire. Actualmente trabaja como coordinadora de proyectos del OBSAM donde dirige varios seguimientos de flora marina a largo plazo.

Manu San Félix

Biólogo marino y Explorador de National Geographic. Dedica su vida  a la investigación y cuidado de la vida submarina, especialmente en el Mediterráneo español, desde Ibiza y Formentera, donde reside desde hace más de 25 años. San Félix participa en el Proyecto Prístina de National Geographic, una iniciativa que ha logrado recuperar el ecosistema de 4,5 millones de kilómetros cuadrados de fondos marinos alrededor del mundo. El trabajo que realiza reúne sus 3 pasiones: la biología marina, la imagen submarina (fotografía y vídeo) y el submarinismo.

Marga Serra

Bióloga marina. Tiene amplia experiencia en el ámbito de la conservación. Coordinadora de proyectos en Tierra Institute Internacional. Además, desarrolla su labor como profesional
independiente realizando actividades de asesoramiento y formación para diferentes entidades y para la administración. Colaboradora habitual de la Cofradía de pescadores de Ibiza desde 2014 y actualmente coordina el proyecto Mare Nostrum, reservas de futuro, además de otras iniciativas ambientales que se desarrollan desde esta entidad.

Agustí Torres

Fotógrafo y documentalista profesional. Su pasión por el mar y por Mallorca le llevó a fundar Shark Med con Con Eric Clua, uno de los expertos en tiburones más reputados del mundo, con el que había trabajado en varios proyectos en el Océano Pacífico. Viendo la gravedad de la situación de los tiburones en el Mediterráneo occidental y el desconocimiento que existe sobre ello, decidieron trabajar por su recuperación y conservación.

Rafael Tur

Abogado, licenciado en Ciencias del Trabajo, Graduado Social y Auditor socio laboral en ejercicio. Socio fundador de la Associació de veins des Rafal Trobat entidad que trabaja por la defensa de los valores medioambientales y culturales del Valle des Rafal Trobat y su entorno. Socio fundador y presidente de la Associacio de propietaris forestals d´Eivissa,   entidad que  puso en marcha un proyecto de instalación de depósitos contraincendios por toda la isla.  Tesorero de la Associació Aliança per l´Aigua que abarca multitud de asociaciones y que está colaborando con las administraciones públicas con el objeto de poder cerrar el ciclo del agua en Eivissa y Formentera.

Jose Luis Valdés

Portavoz de la iniciativa «Salvem sa badia de Portmany». Ha participado en diferentes proyectos educativos y sociales en el municipio relacionados con el cielo y el mar. Ha estado involucrado desde el inicio con distintos proyectos del club náutico de Sant Antoni, como la Setmana del mar»(proyecto medioambiental  y de navegación a vela), la sección de piragüismo del club náutico, el día de la piragua  (actividad lúdico deportiva  de las fiestas de Sant Bartomeu).  Además, colabora con el Festival popular de cometas  «POSA UN ESTEL AL CEL» (actividad lúdico deportiva  de las fiestas de Sant Antoni). El mar es su pasión, su lugar para vivir y poder reconocer su grandiosidad y fragilidad.

Ana Villanueva

Licenciada en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, ha convertido su pasión por el mar y la naturaleza en su profesión. Realizó dos másteres en Ciencias del Medio Ambiente y Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad para especializarse en este ámbito que tanto le apasiona. Actualmente trabaja como coordinadora del movimiento Plastic Free en Ibiza y Formentera.

Theresa Zabell

Deportista y medallista olímpica de Vela en las olimpiadas de Barcelona 92 y Atlanta 96. Su pasión es el mar que desde el año 1999, cuida desde la fundación Ecomar de la que es presidenta. Su lema, “Cuida de los únicos dos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta”. La fundación tiene como objetivo principal concienciar a los más jóvenes, mediante programas específicos de convivencia en el deporte, talleres del cuidado y respeto del planeta, entre otras actividades, en los valores ecológicos y sumergirlos en la cultura del respeto marino de la forma más natural posible.