Resumen 2020

La corresponsabilidad de todos los sectores, hilo conductor de la segunda edición

2020 ha sido una edición especial. La crisis sanitaria del coronavirus nos obligó a hacer una revisión importante a la manera de realizar el Foro. Lo convertimos casi en un programa de televisión en el que a lo largo de dos jornadas se emitieron más de nueve horas en directo, con conexiones desde distintos puntos del planeta y teniendo en las redes sociales unas grandes aliadas para la difusión. 

Ha sido la edición de la “corresponsabilidad”, queríamos conseguir el compromiso de todos los sectores económicos y sociales de las islas. Interpelamos a nuestros más de treinta panelistas sobre cómo asumimos cada uno de nosotros, nuestra parte de responsabilidad en la disminución de los problemas y en la construcción de alternativas.

Además, arrancamos la primera edición del Foro Futuro, un espacio abierto, creado para escuchar la voz de las nuevas generaciones. Creemos firmemente que son nuestro futuro y su opinión es fundamental para preservar el mundo que van a heredar.  

Elaboramos 10 recomendaciones derivadas de los paneles y taller realizados durante los días 5 y 6 de noviembre de 2020, y dirigidas a los sectores público, privado y a la sociedad civil.

Recomendaciones 2020

Finalizar de manera urgente la nueva depuradora de Ibiza y su conexión con su núcleo urbano para acabar con el actual vertido del 40% de aguas residuales sin depurar en la isla de Ibiza.

Mejorar la gestión del vertido de sentinas y aguas grises y negras de las embarcaciones náutico-recreativas.

Redactar y ejecutar planes municipales de alcantarillado para la separación de las redes pluviales y fecales, para mejorar así la calidad del agua que llega a las depuradoras y su funcionamiento, y permitir su reutilización.

Elaborar un programa de restauración del litoral de Pitiusas, definiendo objetivos específicos para cada zona y las actividades que hay que llevar a cabo para alcanzarlos.

Dar a conocer y divulgar la riqueza y diversidad de los hábitats y especies litorales de Pitiusas, sobretodo de aquellos en situación mas crítica; y de las presiones a las que están sometidos.

Promover la elaboración de un estudio sobre el valor económico de la creación/ampliación de reservas marinas “no take” en las Pitiusas.

Asumir la corresponsabilidad del sector privado en el cuidado del mar, como atractivo turístico único.

Promover programas y acciones concretas, que sean replicables por las empresas interesadas, como diversos programas ya puestos en marcha por el sector privado o como la certificación Plastic Free Ibiza y Formentera.

Crear espacios, presenciales o virtuales, para el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje, a escala pitiusa, balear, nacional e internacional.

Identificar oportunidades y proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos en el nuevo contexto post COVID.