Theresa Zabell, Agustí Torres y Enrique Mas han sido los ponentes de esta primera edición del Foro para estudiantes
Se ha presentado un documento de 20 propuestas sobre el medio marino que se sumarán a las que surjan de la segunda edición del Foro Marino
La mañana del 5 de noviembre, en el Centro Cultural de Jesús, se ha realizado la primera edición del Foro Futuro, un evento que quiere dar voz a las nuevas generaciones de Ibiza y Formentera. El Foro Futuro es un espacio abierto, creado para los jóvenes de las islas donde puedan presentar, como parte de la segunda edición del Foro Marino, proyectos medioambientales, análisis e ideas acerca de la conservación del medio marino.
El Col·legi Santísima Trinidad de Sant Antoni, el IES de Sant Agustí, el Morna International College, el IES Sa Real y el Liceo Francés Internacional de Ibiza han sido los 5 centros que han participado en esta primera edición del Foro Futuro.
Además, han compartido jornada con: Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar; con Agustí Torres, presidente de la Fundación Shark Med; y Enrique Mas, director deportivo del Club Nautic de Sant Antoni. Representando al Equipo Promotor del Foro Marino, Marcos Marí, vicepresidente del grupo Insotel y Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation, han colaborado en distintos momentos del evento con los ponentes. La jornada ha sido conducida por Francesca Zannier, actriz y clown, que con su trabajo ha conectado el mundo online de los colegios con el escenario presencial de Jesús dónde han estado los ponentes.
5 colegios, 5 proyectos
Los colegios e institutos han podido presentar sus trabajos que comenzaron a desarrollar a principios de este año pero que con el confinamiento tuvieron que adecuarse a la nueva situación.
El col.legi Santíssima Trinitat de Sant Antoni han presentado “Proyecto Plástico Cero” que trabajan con el GEN-GOB y que consiste en recoger micro plásticos y meso plásticos en la playa S’Arenal en San Antonio, clasificarlos y cuantificarlos. El IES de Sant Agustí, han hablado del concurso de fotografía que llevan realizando desde hace 10 años en el que aúnan fotografía, medio ambiente y filosofía. Tres aspectos que dan como resultado final, obras gráficas acompañadas de reflexiones que llevan a preguntarse si el compromiso de la humanidad con nuestro entorno es el que debería ser.
Los alumnos de Sa Real concibieron un cortometraje de denuncia sobre la situación del medio marino en las islas. Con la Covid-19 no han podido realizarlo pero sí que nos han contado lo que quería transmitir de una manera clara. Por su parte, el Liceo Francés, a través de tres vertientes artísticas han mostrado la capacidad que tiene el plástico de contaminar el mundo y para terminar. El Morna han hablado de tres proyectos en los que han trabajado como son: “Plastic Is Not Fantastic” de eliminación de plásticos de un solo uso en el centro; una limpieza de playa con “Protect the Seas”; y su nuevo proyecto para regenerar la posidonia.
Uno de los estudiantes participantes explica en uno de los vídeos lo que ha significado este proyecto para ellos: “Somos la próxima generación y tenemos que limpiar y reducir la contaminación para que la siguiente pueda disfrutar de la naturaleza y del medioambiente como en el pasado hicieron todos nuestros abuelos, nuestros padres”.
20 compromisos con el medio ambiente
Debido al coronavirus los alumnos no han podido estar presentes en el centro cultural pero los ponentes -junto con Marcos Marí y Sandra Benbeniste, del Equipo Promotor del Foro Marino- han dado voz a los 20 compromisos que los estudiantes han querido presentar en el Foro y que esta tarde se les darán a los representantes públicos que asisten al Foro. Dos decenas de recomendaciones que se vinculan a los tres ejes del Foro Marino, es decir: eliminación de plásticos, reducción de vertidos al mar, y protección de los ecosistemas costeros y de la posidonia.
El mundo educativo, el medio ambiente, el medio marino y los trabajos presentados por los jóvenes han sido los pilares de la jornada de la mañana. Thereza Zabell ha explicado el trabajo que realiza con su fundación Ecomar y ha lanzado un reto a los colegios participantes y al resto de los centros de Ibiza y Formentera para que se conviertan en un colegio sostenible: un aula comprometida con el medio ambiente, para que los jóvenes conviertan el cuidado de nuestro entorno en algo suyo. El reto se ha iniciado en Ibiza y se extenderá al resto del país.
Por su parte Agustí Torres de Asociación Shark Med les ha hablado a los estudiantes de la situación de los tiburones en el Mediterráneo y les ha explicado la dramática situación de los escualos que muchas de sus especies están a punto de la extinción. Para Torres, cree en la necesidad de recuperar los tiburones, porque sería básico para nuestro ecosistema marino. Unos animales que son unos grandes desconocidos y sobre los que cae, una mitología negativa, producida por películas de cine.
Para finalizar, Enrique Mas ha explicado el trabajo que desarrolla Es Nàutic, el club náutico de Sant Antoni, de divulgación con los colegios de las islas con la “Setmana de la Mar” que este año cumple su 25 aniversario.