Foro Futuro | Resumen 2022

“Damos Voz al futuro”

Cerca de 300 jóvenes de las cuatro Islas Baleares se reunieron en la segunda edición del Foro Futuro que celebramos en Formentera en mayo de 2022, bajo el lema “Damos Voz al Futuro”.
Juntamos a chicos y chicas, de entre 12 y 18 años, para hablar de medio marino, sostenibilidad, protección del mar y biodiversidad. La segunda edición del Foro Futuro se convirtió, en un evento indispensable en el que estudiantes de las cuatro Islas Baleares pudieron expresar sus análisis y preocupaciones, mostrando su compromiso con el medio ambiente.
Las recomendaciones que surgieron de esta jornada, se presentaron en la cuarta edición del Foro Marino que se celebró en Ibiza en noviembre de este año:

  • Trabajar para tener el mar más limpio, para que respire. Para ello es necesario prohibir, de verdad, el uso de los plásticos de un solo uso. Unas 229.000 toneladas de plástico se filtran cada año al mar Mediterráneo, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2020.
  • Hay que parar los vertidos, para ello las administraciones tienen que invertir más dinero en depuradoras. El último informe del Observatorio de Sostenibilidad confirmaba que las depuradoras de Ibiza vierten al mar un 52% de agua con cantidades de materia orgánica por encima de la legalidad.
  • Que se prohíba fumar en las playas. En Baleares se venden unos 86 millones de cajetillas de tabaco, lo que supone que se ponen en circulación un total de 1.720 millones de colillas en el territorio. Una colilla puede tardar hasta 12 años en desintegrarse y es capaz de contaminar hasta 10 litros de agua marina y hasta 50 litros en el caso del agua dulce.
  • Que se multe a los barcos que tiran sus anclas sobre la Posidonia. Es necesario que haya una mayor vigilancia y que las multas sean muy altas para que los usuarios de la náutica que realizan estas malas prácticas no lo vuelvan a hacer.
  • La utilización de cremas solares biodegradables y no contaminantes. Los científicos alertan de que la bioacumulación en los ecosistemas de sustancias tóxicas procedentes de los filtros solares puede ocasionar alteraciones hormonales y reproductivas.

    Para el equipo promotor del Foro es necesario y urgente involucrar a los jóvenes dando voz al futuro. Ellos van a heredar un medio marino y terrestre, qué si no se remedia, no tendrá nada que ver con lo que se está viviendo en la actualidad ya que día a día se va degradando como consecuencia del cambio climático en el que estamos inmersos. 

    Skip to content