Notes de premsa

Comprometidos con la salud de nuestro mar

El Foro Marino de Ibiza y Formentera junto con Marina Ibiza han promovido una reunión de marinas y los puertos deportivos de Ibiza y Formentera, con el objetivo de crear un grupo de trabajo en el que poder compartir buenas prácticas, analizar los problemas y diseñar acciones de futuro encaminadas a ahondar en la óptima gestión medioambiental por parte del sector.

Al encuentro han asistido Javier Salvatierra y Lucas Reyes de Marina Santa Eulalia; Diana Loro del Club Náutico de Sant Antoni; Raúl Prats de Botafoch Ibiza; Marcos Marí, Daniel Marí, Javier Cid y Kety Sierra de Marina Ibiza; Sandra Benbeniste y Antonio Martínez Beneyto del Foro Marino de Ibiza y Formentera.

De la primera edición del Foro Marino (2019) surgió un documento con 11 recomendaciones prioritarias, fruto de propuestas de entidades de todos los sectores, con la finalidad de conseguir una mayor protección de nuestro mar.  Una de estas recomendaciones tenía que ver con la disminución de vertidos al mar de aguas negras y sentinas de los barcos. Entendiendo que en el problema de vertidos las principales responsables son las grandes infraestructuras de depuración, las marinas y puertos quieren dar pasos para mejorar la situación actual.

En la reunión se han expuesto las buenas prácticas que en gestión de residuos y sensibilización se están realizando actualmente en las instalaciones de Ibiza y Formentera. Además, se han analizado los estándares de calidad que deben ser exigibles para el sector, así como los sistemas de gestión ambiental que se están utilizando en estos momentos por los centros.

Uno de los aspectos en el que todos han coincidido es en que hay que realizar un esfuerzo de concienciación y de comunicación con los usuarios de estas instalaciones en relación con el vaciado de depósitos de aguas negras y de la gestión que realizan de los residuos. Aunque todas las marinas y puertos deportivos ofrecen este servicio gratuitamente para sus clientes, la utilización de los mismos está muy por debajo de los niveles considerados óptimos en cuanto a la utilización que se espera de estos recursos. Este grupo de trabajo continuará con sus reuniones de seguimiento en los próximos meses con el objeto de poner en marcha iniciativas encaminadas a una mejor difusión de todos los servicios ambientales que ofrecen las marinas y puertos deportivos.

Skip to content