Notes de premsa

Buenas prácticas medioambientales y los fondos “next generation” en la segunda jornada

8 de octubre de 2021 – La última jornada del Foro Marino ha estado centrada en buenas prácticas que se están realizando para evitar efectos nocivos y las posibilidades de inversión sostenible que pueden ofrecer los fondos “next generation”.

En el primer panel del día, “Buenas prácticas en materia de conservación de la biodiversidad, vertidos y plásticos” han intervenido Marcos Marí, vicepresidente del grupo Alonso Marí y representante del grupo de trabajo de Marinas y clubes náuticos; Antonio Calvo Roy, director de sostenibilidad de Red Eléctrica de España; Jorge Martín, jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de Autoridad Portuaria de Baleares; y Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA del grupo Iberostar que ha actuado además de moderadora.

Los cuatro intervinientes han presentado sus proyectos teniendo como protagonista los efectos del cambio climático sobre el medio marino. Marcos Marí, ha presentado la campaña de concienciación que el Foro ha elaborado junto a Es Nàutic, Marina Santa Eulària, Botafoc Ibiza y Marina Ibiza. Ha puesto el foco en la necesidad de educar a los usuarios de las marinas y puertos deportivos y al mismo tiempo, incentivar a aquellos que realizan una navegación sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, ha añadido que en las islas las instalaciones náuticas cumplen con los estándares de calidad que el propio sector exige.

Jorge Martín, por su parte ha señalado la concienciación social y política que existe ante un momento trascendente como el actual. “Es el momento de la verdad y nosotros hemos decido pasar de tener un papel reactivo, cumpliendo escrupulosamente con la normativa ambiental, a adoptar un papel proactivo en la lucha contra el cambio climático porque y queremos ser parte del cambio”.

Antonio Calvo Roy, ha presentado el proyecto “El bosque marino de REE”, que tiene como objetivo comprobar si era posible plantar posidonia. Y como ha señalado “hemos tenido un éxito muy notable y hemos podido demostrar que la técnica funciona”, ha remarcado Calvo Roy.

“Esto nos abre la puerta a todos a plantar posidonia, que es una planta fundamental para el Mediterráneo y que tiene una gran capacidad de absorción de CO2, lo cual en un contexto de emergencia climática es muy importante. El cambio climático es el gran reto de nuestra época. Todos como ciudadanos del mundo tenemos que estar preocupados por los efectos del cambio climático. Por eso desde red eléctrica queremos aportar nuestro granito de arena en esa lucha”, ha destacado.

Sandra Benbeniste, ha pedido centrar el debate de todos los ponentes, “no en lo que estaba realizado, sino en lo que queda por hacer” y su intervención la ha basado en el trabajo que desarrolla el grupo Iberostar en materia de sostenibilidad. Este grupo hotelero balear, con más de 100 hoteles gestionados por ellos o de su propiedad, están trabajando en dotar de salud y cuidar, a todos los ecosistemas en los que tienen algún establecimiento, estudiando siempre sus peculiaridades y buscando soluciones que beneficien a la comunidad y que ayude a la biodiversidad.

El segundo panel del día se ha centrado en analizar el papel que pueden tener los fondos europeos en la conservación del mar Balear. En él han intervenido Juan Calvo, secretario general de la Agencia Balear del Agua del Govern de les Illes Balears; Vicent Roig, conseller de Gestión Ambiental del Consell d´Eivissa; Antonio Sanz, conseller de Medio Ambiente del Consell de Formentera; Alberto Demetrio, consultor independiente especializado en fondos europeos; y Jaume Perelló, director de Transmedia de IB3 que ha ejercido de moderador.

Arte sostenible

El Foro Marino entiende que el arte es un lenguaje que sirve para hablar de sostenibilidad, de conservación, de biodiversidad. Es un idioma universal que llega a la parte emocional del espectador y que suma su mensaje a las conferencias y paneles de la Tercera Edición.

Este año, se ha contado con obras de la escultora de Formentera Sol Courreges que a partir del reciclaje de objetos, muchos de ellos rescatados del mar y de las orillas de las playas o de la basura, crea obras de arte que perduran y como dice ella “hacen de este mundo un lugar mejor”.

Además, el Foro también ha contado con una parte de la exposición de MARE que se expusó en Sant Josep, gracias a la cesión del ayuntamiento y del Certamen que organiza Fundación Marilles con en el que se pretende “ayudar a entender y conocer el entorno privilegiado donde vivimos a través de la fotografía y el video y a recordarnos que todos tenemos un rol en la preservación del mar Balear”.

La escenografía y la coordinación cultural del evento la ha realizado la artista italiana y activista medioambiental, que reside en Ibiza, Bárbara di Giacinto

ExpoBlue

Durante las dos jornadas del Foro, 16 organizaciones y proyectos medioambientales han expuesto sus trabajos en ExpoBlue, un espacio destinado a dar visibilidad a este tipo de acciones que cuentan con un objetivo común como es buscar un futuro sostenible. 

Estas organizaciones son: La bella Verde, PCUP vasos, Abella Ibiza, Plústic Lab, Cant i Plora, Ibiza Blue Solutions, La Alternativa Eco, One Planet One Life, Ibiza Essence, Ecovissa, For The Planet, Maltessa de Mar, Plastic Free Ibiza y Formentera,  Med Gardens,  Clean Wave Foundation y Agua KM0

Skip to content