Notes de premsa

Ibiza y Formentera “unidos por la salud de nuestro mar”

La jornada de esta mañana del Foro Marino de Ibiza y Formentera ha servido para hablar de los tres ejes fundamentales que han vertebrado esta primera edición: elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de Ibiza y Formentera, contribuir a la implementación efectiva de la Ley de residuos en Ibiza y Formentera con el horizonte de aplicación en 2020-21; y contribuir a reducir los vertidos al mar y mejorar, así, la calidad de las aguas marinas de Ibiza y Formentera.

Esta mañana han intervenido, Miquel Sunyer, Aniol Esteban, Javier Goyeneche, Pedro Puigdengoles, Juan Calvo, Manu San-Félix, Von Hernández, Eugenia Skoufi, Pierre Yves Costeau, Ángel Luis Guerrero y Sandra Benbeniste.

De las intervenciones de los ponentes se desprende la necesidad de afrontar los problemas y valentía para buscar soluciones. Juan Calvo coordinador de la Alianza del Agua ha pedido “valentía a los políticos” una vez que se conoce cuál es la situación de nuestro mar. Javier Goyeneche, por su parte, ha destacado negativamente que hoy no hubiera ningún responsable político cuando se estaba tratando algo fundamental como es la salud de los océanos.

Pierre Yves Costeau ha exclamado que “estamos matando el Mar por la excesiva pesca, la contaminación y el cambio climático y ha pedido más reservas marinas como única forma de proteger el mar”.

Von Hernández de la organización ecologista Break Free From Plastic habló de la necesidad urgente de reducir el uso del plástico. Manu San-Félix habló de la necesidad de la Posidonia de tener agua sana y limpia. Llamó la atención, además, de que se están tirando miles de tonales de agua mal depurada al mar,

Esta tarde, técnicos de las administraciones, de las organizaciones no gubernamentales, de empresas, junto a los ponentes han adoptado los 10 compromisos que el Foro Marino de Ibiza y Formentera pretende llevar a cabo durante el próximo año y que se harán públicos próximamente.

Skip to content