La segunda edición del Foro Marino será los días 5 y 6 de noviembre
- Este año el evento está previsto que se realice de forma presencial y en streaming a través de plataformas digitales y redes sociales
- Carlos Duarte y Enric Sala, entre los ponentes confirmados
Esta mañana se ha presentado la segunda edición del Foro Marino que se realizará los días 5 y 6 de noviembre el centro cultural de Jesús, con la asistencia de Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation, Marcos Marí,consejero de Trasmapi y Marina Ibiza (grupo Insotel) y Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group. Un evento que estará adaptado a la nueva realidad provocada por el Covid-19 y que se realizará tanto de manera presencial, si la situación sanitaria no varía, como en streaming para asegurar su celebración y su difusión.
Según la organización, la nueva realidad ha afianzado el convencimiento de que el futuro de las islas tiene que ser azul y verde, y que no existe vuelta atrás. “La conservación del medio marino tiene que estar en el centro de la reactivación económica. La sostenibilidad tiene que ser el eje vertebrador en el desarrollo futuro. Es necesario el cambio de un modelo como el actual que ha mostrado sus debilidades con la crisis del coronavirus”, ha declarado Marc Rahola.
El equipo promotor del Foro, formado por Trasmapi, OD Group, fundación Marilles, IbizaPreservation y la asociación Vellmarí, ha renovado su compromiso, a pesar de la situación actual, para que la segunda edición del Foro se lleve a cabo. Ante esta situación, son conscientes de que, más que nunca, hay que mantener activo este espacio de reflexión, divulgación y compromiso. “La mejora del medio ambiente necesita de una economía sana y fuerte. Necesita de inversiones por parte de las instituciones pero también, necesita del compromiso de la iniciativa privada. La protección y mejora del Medio Ambiente depende de la implicación de todos”, ha señalado Marcos Marí
El papel del Foro Marino es ser un laboratorio de ideas que puedan ser utilizadas por todos los sectores sociales, institucionales y económicos de las islas. Ibiza y Formentera pueden ser referentes de sostenibilidad marina en el Mediterráneo, inspirando al resto
de las Baleares y a otros países. Se puede, entre todos, convertir la mejora del Mediterráneo en una carrera imparable
Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation ha declarado que ante la situación de crisis sanitaria “se está trabajando en dos escenarios posibles: el primero, que el Foro pueda celebrarse de manera presencial, siguiendo las indicaciones de las administraciones sanitarias y controlando los aforos, y transmitiéndolo además por streaming para llegar a más público; el segundo, si no puede realizarse presencialmente, se transmitiría a través de redes sociales y plataformas digitales. En cualquier caso las nuevas tecnologías garantizarán la realización tanto de las ponencias como de los talleres”.
Este año se adoptó la decisión de retrasar su celebración y que pasara a formar parte del Ibiza Festival On/Offspring Calendar. Desde el Foro Marino se entiende que buscar la sostenibilidad de las islas pasa también porque ocurran cosas fuera de los meses de verano. Y que una manera de poner en valor la marca Ibiza pasa por romper con la temporalidad y trabajar en ofrecer eventos interesantes en Ibiza y Formentera el resto del año.
Foro Futuro
Para lograr el objetivo de crear una economía sostenible real es imprescindible trabajar desde la base. Desde el equipo promotor se pensó que nadie mejor que los escolares de las islas para exponer sus propuestas y sus ideas. Para ello, este año se pone en marcha el “Foro Futuro”. Un espacio abierto para las nuevas generaciones donde podrán presentar sus trabajos, análisis e ideas acerca de los tres ejes que vertebran el Foro Marino: contribuir a reducir los vertidos al mar, elevar la protección de los hábitats litorales y eliminar el plástico de un solo uso.
Una parte diseñada ex profeso para ellos y que abrirá el Foro Marino. Una jornada en la que podrán presentar sus trabajos, con total libertad creativa a la hora de elegir el formato,- artístico, fotografías, vídeos, entre otros-. Además, de poder compartir, debatir y trabajar conjuntamente pensando en el futuro que quieren para las islas.
Los alumnos que participen tendrán ocasión de compartir ideas y conocimientos con alguno de los expertos participantes en el Foro Marino, en un formato de trabajo adaptado al ritmo y a la edad de los escolares.
Han querido destacar que desde el primer momento han contado con la colaboración de la directora insular de Educación, Margalida Ferrer, que ha ofrecido su apoyo, así como con el compromiso de profesores y alumnos. En estos momentos el IES de Sant Agustí, el colegio Santísima Trinidad de Sant Antoni, Sa Real, Liceo Francés Internacional de Ibiza y el colegio Morna ya están trabajando en la primera edición del Foro Futuro.
Ponentes confirmados
La segunda edición del Foro Marino ya tiene nombres de ponentes confirmados. De momento han anunciado la asistencia de Carlos Duarte y Enric Sala, oceanógrafos y biólogos marinos de reconocido prestigio internacional, que van a aportar dos visiones inspiradoras sobre el trabajo que hay que realizar para mejorar la situación del mar Mediterráneo en concreto, y del resto de mares y océanos en general.
Sandra Benbeniste ha destacado la excelente labor que realiza Enric Sala desde National Geographic con su proyecto “Mares Prístinos” consiguiendo la creación de nuevas zonas protegidas para preservarlos. De Carlos Duarte, uno de los mayores especialistas que hay sobre la posidonia y los ecosistemas costeros ha recordado una frase que explica la importancia de conservación de nuestras praderas. “Estamos aprendiendo que esto que molesta a la gente, son árboles gigantes acostados sobre el lecho marino”.
Por la parte institucional está confirmada la asistencia del presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, y el conseller de Medio Ambiente del Govern Balear, Miquel Mir.
Desde el Foro Marino han mostrado su convencimiento de que en el escenario creado por la COVID19 hay que trabajar por crear espacios de reflexión y debate desde los que proponer planteamientos creativos y sostenibles para el futuro de nuestras islas. “No se nos puede olvidar, que además de buscar la reflexión y el debate tenemos que actuar. Es por ello, que entre edición y edición, trabajamos para dar seguimiento a las recomendaciones que se ponen sobre la mesa”, ha finalizado Marcos Marí.