En esta edición, la Tercera, hemos sumado nuevos temas que ayudan a ampliar la misión marcada por el Equipo Promotor, ampliándolo a una perspectiva Balear.
Se entendió como fundamental para 2021 analizar la necesidad de que en Baleares el mar esté en el centro de la recuperación económica, comprendimos la ciencia ciudadana como una herramienta de creación de conocimiento y de concienciación sobre la conservación del mar, sin perder las bases fundacionales del Foro.
Este año se ha visto la necesidad de trabajar en estrategias de apoyo y mejora de la sostenibilidad de los diferentes sectores económicos relacionados con el medio marino, incluido el principal motor económico de Baleares, el turismo, donde el Mediterráneo es un protagonista imprescindible de esta actividad.
Vimos como el Foro Marino, la economía azul y la búsqueda de la sostenibilidad en todos los ámbitos -medioambiental, económico y social-, son los pilares del futuro de las islas.
La pesca, la náutica, el buceo, los hoteles en primera línea de playa necesitan de un mar y una costa en un estado de conservación óptimo. Pero para alcanzar ese objetivo, es necesario sumar esfuerzos para que todos esos sectores que necesitan de un Mediterráneo limpio y lleno de vida aporten y ayuden a conseguirlo
Se necesita más inversión destinada a la conservación y mejora de nuestros mares y litorales, con un compromiso firme por parte de todos los agentes sociales, ciudadanos, políticos y económicos. Los recursos naturales son finitos y, la restauración y conservación de estos bienes, no es ya una opción, es una necesidad.